"Comprar tiempo con dinero"
Hace varios días escuché en un programa de radio, la frase que la escritora catalana Rosa Regás dijo cuando ganó el premio Planeta, dijo que con el dinero del premio quería comprar tiempo... Desde entonces le he dado muchas vueltas a la frase y me he planteado que pasaría si efectivamente pudiera comprar tiempo, en qué lo dedicaría, en que lo emplearía... porque en este sentido, si lo pago no podría ni debería permitirme el "mal gastarlo" verdad? Ya lo dice la frase popular "el tiempo es oro ó time is money" y es que la manera en que se plantean las cosas en la actualidad, me hace pensar que siempre nos hace falta tiempo para algo...
En lo personal, puedo decirles que esta semana pasada, he vuelto a las andadas, regresé a trabajar en promedio catorce horas diarias cada día de los cinco de la semana y no pude más, como me suele pasar, el viernes caí derrotada en el sofá, el sábado no podía permitirme ni siquiera pensar y hoy domingo he estado reflexionando si no me hubiese valido la pena comprar tiempo esta semana pasada, para entre otras cosas poder visitar nuestro hermoso blog, ir a clase de yoga, hablar por teléfono con mi familia, enviar un mail a algún amigo en la distancia, tomar un café con algún amigo, hacer una sesión de coaching, reírme o llorar viendo una película, cenar tranquilamente con mi marido, en fin.. el exceso de trabajo me ha llenado de compromisos laborales que parece que si no los atiendo se cae el mundo, me falta tiempo para conversar, el ruido me ha ensordecido y me falta tiempo para escuchar lo que dicen otros o lo que nunca me llegan a decir; casi siempre tengo prisa y me falta tiempo incluso para detenerme y contemplar la vida... vaya por Dios, el tiempo vuela, es mi expresión más común, por eso desde hace unos días me planteo que cambiar dinero por tiempo, puede ser un verdadero lujo, pero podría plantearmelo para tener una mejor calidad de vida que no "nivel de vida"...
Pienso muchas alternativas, me tacho de rebelde, de arrojada o de insensata... tengo tantas cosas que hacer y no tengo tiempo... estoy verdaderamente cansada de escucharme decir lo mismo, de quejarme y de hacerme una víctima del "sistema"... eres valiente, me ha dicho alguien a quien le planteo estas ideas... no sé si en algún momento llegue a ser valiente... lo que por lo menos quiero ser es consciente de que puedo elegir, elegir en que quiero emplear mi tiempo, mis sueños, mis amores, mis tristezas y alegrías, en fin, en que quiero invertir mi vida...
Es el tiempo compartido lo que nos hace humanos. Reflexiono que pasaría si al final de mis días me preguntaran en qué he empleado el tiempo de mi vida...sea cual sea la respuesta, me gustaría que comenzara por un "elegí invertir el tiempo de mi vida en...".
Mis queridos amigos, gracias por este blog, por crear una ventana en donde puedo respirar aire puro y llenarme los pulmones para continuar y empezar de nuevo otra semana laboral... y sobre todo permitirme recordar lo que hemos vivido juntos, el tiempo y los sueños compartidos, y permitirme contemplar "mi momento presente" desde la perspectiva de que "soy un mujer creativa, completa e infinitamente llena de recursos"!
un abrazo,
4 comentarios:
Mi querida Alicia,
Gracias por este maravilloso regalo en forma de reflexión. Muchos o acaso todos te comprendemos, y te hacemos compañía en esa valla puntiaguda y molesta en la que estamos sentados, que es la gestión de nuestro tiempo. Yo no tengo la solución, ni para ti ni para mi, pero tampoco quiero llegar a vieja y darme cuenta que me he perdido lo mejor de mi vida, dedicando más esfuerzos y energías de los necesarios a una actividad laboral, que solamente es eso - un modus vivendi o morendi - Un abrazo. Mar
Gracias por la bella reflexión Alicia. De hecho en el último pàrrafo ya reflejas el profundo aprendizaje de las sesiones recibidas... se tracta en definitiva de empezar a andar.
Si me permites añadiria una frase/aportacion de Maturana, dura y contundente: "Aunque se diga lo contrario todo ser vivo vive el vivir que quiere vivir"
Lo dicho empezar a andar...
Un abrazo
Alicia,
¿Acaso no es ya un paso preguntase y hacerse la reflexión? Creo que deberías entenderlo así y celebrar que estás en el buen camino....todos deberíamos celebrar tantas cosas..
pero tu sabes que para andar después del primer paso viene el segundo, ese es el que ahora tienes que dar y así realmente caminar. Si no lo ves posible seguramente es porque no es un paso sino un salto, y tu ya sabes que tu tienes todas las respuestas y seguro podrás transformar el salto imposible en pequeños pasitos que si puedes abordar.
Anímo y adelante Alicia, se hace camino al nadar...
De corazón,
Montse
Bueno, bueno,bueno, Alicia.
Ahora entiendo el porqué no respondías a mi e-mail...¡¡¡y encima, yo mandándote ideas para organizar nuestro planning de estudio del arte del coaching!!!
Leyendo tus reflexiones, me nacen preguntas a borbotones ¿Qué quieres que sea tu vida?¿Cuál es el "beneficio secundario" de vivir así, tal como describes?¿qué pensaría tu tío de todo ésto?...uff, no puedo evitar que me pique la curiosidad después de leer tu sincero y auténtico relato.
Alicia, me da la sensación que estás en el ocaso de una etapa...
Una vez más consigues inspirarme, preciosa, con tu forma ordenada, serena y cristalina de expresar sentimientos.
¡¡Qué bonito lo cuentas, corazón!!
Como sabes, cuenta conmigo.
Un abrazo
Carol
(Madonna)
Publicar un comentario